LLevo unos meses un poco a full, mi cerebro hierve. En mi facebook he escrito algunas reflexiones, si os apetece leerlas, os dejo los link
Ahora os dejo con el texto de hoy:
La moda, o más bien las tendencias: "lo que está de moda" y no solo en el ámbito de la ropa, sino en cualquier cosa (coches, restaurantes, tipos de casa y decoración, ordenadores, móviles, sistemas operativos...); ha movido durante años el ámbito empresarial/mercantil. Al inicio, centrado en la fabricación de producto que satisfaciera una necesidad (primaria). Cuando empezó a haber tanta oferta, que superó incluso a la demanda, pero todas las marcas ofrecían lo mismo, apareció el diseño (o más bien se centró más en él) y en el márketing. Los logotipos, los slóganes, canciones e imágenes familiares inundaron las casas a través del televisor. Ya no era cuestión de comer cereales, sino de comer cereales Kellogg´s.
Con el tiempo, ya no es suficiente una marca que implique ciertos valores (familiares normalmente), hay que insuflar "aires de", evocar sensaciones, evocar sentimientos (como el "¿te gusta conducir?" de BMW).
Y todo, para que las marcas (que ya no el producto) vendan.
Todo esto es una simplificación de un proceso por el cual pasamos de fabricar productos necesarios a vender productos innecesarios y crear la necesidad de tenerlos (como el caso de las I-cosas -no me meto en si son eficaces o no).
Y no es que el móvil X no sea útil, se trata de que para llamar, llamas igual con un móvil de 9€ que con uno de 400€, que te cubres igual con un pantalón de la marca Z que de la marca Y.
Compramos porque creemos que lo que compramos nos: representa, representa lo que pensamos, el status que tenemos o queremos, es fiel a nuestra filosofía.... lo que sea.
Y esto, muchas veces, es ficticio, es humo diseñado para vendernos tabaco con otro nombre.
Porque qué hay más irónico que una tienda hippy de las de toda la vida, ¿que no vende ni una escultura ni un vestido fabricado dignamente? (es decir, ecológico y socialmente responsable), es decir: solo vende imagen.
Antes era necesario impulsar la fabricación gracias al márketing, para mejorar la economía, para hacer que "la rueda girase". Pero en el momento que los empresarios cerraron las fábricas en sus países de origen (dejando sin trabajo a miles de personas, jodiendo literalmente sectores enteros) para esclavizar a países en vías de desarrollo y vender esos productos en sus países de origen, gastando todo el dinero de margen en publicidad, para que deseemoscomprar sus productos, y vivir la vida que nos venden.
Y esto, es tan universal, que hasta el más punki está vendido, de una manera u otra. Si lo pensáis, todos nos vendemos (unos en la ropa, otros con el móvil, otros las bicis, otros los patines, etc), todos cedemos en pro de ser aceptados en nuestro círculo social, tribu urbana, os implemente no queremos quedarnos "desfasados".
Hace unas semanas, buscando empleo, me di cuenta de que ya no tenía ropa "de arreglar" o como yo lo llamo "pija". Aquellos pantalones y zapatos que me sentaban tan bien se habían quedado anticuados ¿cómo iba a buscar trabajo de dependienta con esas pintas?. Esta sensación me produjo horror y asco. Soy una buena dependienta y seguramente tendré que llevar uniforme ¿por qué lo que llevara a la entrevista me importaba?¿Por qué importa?
Ahora mismo, existen 50 marcas de yogures, de leche, de cereales, de galletas, miles de empresas de carne, de ensaladas pre cortadas... miles de alimentos que se tiran porque literalmente "no da tiempo a comprarlas". Y claro, como no hay material para tanto, es todo comida basura.
Animales alimentados con restos de galletas oreo, metidos en cajones, maíz modificado, carne con más agua que carne....
Hay mucho, pero de mala calidad. Hasta marcas importantes, fabrican ropa en blanco y luego lo tiñen, porque así sale más barato y no tienes que tirar ropa con un color que "ya no se lleva". Ese tinte, que a parte de joderte la ropa de la lavadora se vierte en el agua y la contamina.
Supongo que a este ritmo del texto ya sabrás a donde voy: contaminación, jodemos el planeta blalbalbla.
Supongamos que todo eso te importa un pepino.
Que tú lo único que quieres es tener trabajo.
Bien, es un poco radical decir "cerremos todo y empecemos de cero", pero de verdad, si empezamos poco a poco se puede conseguir.
Tras 10 años comprando todo envasado en bandejitas, estoy intentando reducir plásticos y envases en casa y lo estoy logrando. No sólo ahorro (las cosas en bandeja son más caras) sino que no tengo que bajar al reciclaje tan amenudo no se me comen los plásticos en casa).
Por tanto, si nos inclinamos a buscar LO QUE REALMENTE NECESITAMOS, y en cuestión de ropa NUESTRO ESTILO PERSONAL (ese con el que nos sentimos realmente cómodos, y que no pasa de moda) al margen de tendencias, piques, bloggers, etc... y si aprendemos todos a coser para arreglarnos las cosas, a reutilizar, etc... como hacían nuestros abuelos (y en mi caso, mis padres) no sólo mejoraremos nuestra economía, sino también el planeta.
Tal vez la economía global se resienta, pero no más que con esta crisis. Tendemos a pensar que esto nos llevaría a una recesión, que si esto se desechó en el pasado es por algo.
Hay que pensar que siempre hay esa pulsión, ese amor por las cosas "nuevas" o "novedosas" (nuevas para ti, aunque sean vintage) y que por tanto, siempre habrá cosas que queramos conseguir.
Pero será una elección libre, basada en el propio producto, y no en engañifas emocionales, virales, o todo eso (y creedme pero una estrategia tan sencilla como doblar el precio de una cosa, tacharla con rojo y poner que ahora vale la mitad, funciona el 99.9% de las veces).
Cada granito cuenta, cuenta para el mundo y cuenta para tí. Cada vez que te ayudas, ayudas al mundo.
Cuídate, quiérete y regálate cosas que realmente quieras y necesites.
No hipoteques tu vida a las cosas.
No tiene sentido tener una bonita alfombra en casa si te quitan el piso.
TENER solo indica CARENCIA.
Un abrazo, espero vuestros comments!
Yolanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario