Acabo de leer una noticia que me ha dejado patidifusa.
Yves Rocher, una marca de cosmética bastante arraigada en España, se enfrenta a una denuncia de más de 40 personas. Al parecer, la empresa madre tenía condiciones abusivas y manipulaba los datos informáticos referentes al stock.
Lo que no entiendo es porqué las personas que dirigían las tiendas (algunas con muchos años) no lo reclamaron antes.
Hace mil años que no compro en esas tiendas, siempre me dieron mal rollo, aunque no sabía porqué.
Como dice un comentario y decía yo hace unos días: franquicias=estafa.
Hablo desde la experiencia, no es recomendable ATARSE a una marca bajo el paraguas de una franquicia. Es como ser un falso autónomo en realidad.
No trabajéis como vuestro la marca de otros.
(Al margen de las desviaciones impresentables de esta empresa)
Uno ha de poder poner lo que hay en la tienda como le dé la gana, comprar los productos que le dé la gana y ponerles el precio que crea conveniente. Pensáis que las franquicias es una buena forma de tener un negocio y disfrutar de la "buena imagen" de la empresa, ya que no tenéis que pagar cartelería porque os la mandan y no os veis en comprar ropa/productos en ferias o buscar proveedores porque os las mandan. PERO OJO, OS DEJAN CON LAS MANOS ATADAS. Si no os dejan cambiar cosas para adaptaros a VUESTRO MERCADO (el barrio, la calle) dejaréis de vender y no podréis hacer nada. Además, de que llegado el momento, si la marca tiene mala imagen (Como es el caso) os repercute a vosotros, aunque vuestra tienda en principio no se vea afectada.
NO A LAS FRANQUICIAS!!!!
A la hora de abrir un negocio, formaros antes en el campo deseado y en otros como márketing, técnicas de venta, visual merchandising/escaparatismo, contabilidad básica, declaraciones de la renta e impuestos, y sobretodo, trabajad antes en un par de empresas del sector donde penséis entrar.
Comparad las empresas que conozcáis, analizar qué creéis que funciona y qué no.
Sinceramente, el mundo del autónomo es muy complicado, y no todo el mundo vale, como no todo el mundo vale para ser jefe o para liderar grupos. Puede ser que tú ahora te quejes de tu jefe, y que dentro de unos años, te conviertas en ese jefe al que odiabas (y no hablo sólo de inteligencia emocional, hablo también de hacienda. Hasta queriendo hacerlo bien, te encuentras que no puedes pagar a un obrero un contrato de 40 horas semanales y necesitas que trabaje incluso más).
Yo hice muchos cursos, de todos los que menciono antes, inclusive varios de "montar tu propia empresa", "emprendedores", etc. Y NADIE TE ENSEÑA NADA REALMENTE IMPORTANTE.
Te ayudan a hacer un bonito proyecto ficticio que sólo funciona en papel, pero no te dicen todo lo que pasa desde el momento que abres la persiana.
Como decía hace unos días:
Si uno no entiende de algo, es mejor no meterse. No abras una panadería si tu trabajo es ser médico. No se trata de que sean cosas buenas o malas, si no es tu sector, no te metas (y lo sé con conocimiento de causa, después de tener una empresa comercial). No abras una tienda o te hagas autónomo porque has perdido tu trabajo. Para ser autónomo has de ser emprendedor, ya de facto. Ser autónomo es entender que te van a llover ostias como panes, y de todas partes. Ojalá trabajar por cuenta propia sólo fuera yo hago mi curro y ya. Cuando entras en un sector lo recomendable es haber trabajado antes AÑOS en eso por cuenta ajena, haber analizado los fallos y lo positivo de cada empresa donde has estado, tener conocimientos de márketing, administración, economía, diseño gráfico, tendencias de mercado y además, ser avispado de por sí, para encontrar nuevas competencias y mercados. Hay que saber surfear los problemas e incluso, sacar provecho de ellos.
Meterse en un negocio, sea cual sea, sin saber de forma personal y por experiencia y conocimientos de qué va, sin que te guste de manera natural, es un completo y enorme error.
Es preferible que guardéis los ahorros y tengáis 4 trabajos mal pagados a gastar vuestros ahorros en cosas que no termináis de entender. Y lo digo por experiencia.
Esta época es dura, pero hay cosas que son de toda la vida.
"Nadie da duros a cuatro pesetas"
"Si no sabes de que vá, a qué te metes"
Meterse en un negocio, sea cual sea, sin saber de forma personal y por experiencia y conocimientos de qué va, sin que te guste de manera natural, es un completo y enorme error.
Es preferible que guardéis los ahorros y tengáis 4 trabajos mal pagados a gastar vuestros ahorros en cosas que no termináis de entender. Y lo digo por experiencia.
Esta época es dura, pero hay cosas que son de toda la vida.
"Nadie da duros a cuatro pesetas"
"Si no sabes de que vá, a qué te metes"
Por supuesto, todo esto son generalidades, conozco casos de gente que se ha metido a la hostelería después de toda una vida de abogado y le ha ido bien.
En esta vida hay que tener ilusión y fortaleza, pero en este país en el que vivimos ser autónomo (que se asocia a libertad) es una prisión. Y no hablo porque a mí me saliera mal, hablo de leyes.
Equiparan ser autónomo a ser empresario, cuando no debería ser así.
El sistema tendría que ser más sencillo para aquellos que no quieran contratar a más de 2 personas, para aquellas profesiones de siempre (panadero, frutero, modista...) no todo el mundo quiere crear una gran empresa, sólo quieren comer. Además, tendría que haber una fórmula de pago "familiar" para los negocios familiares llevados por matrimonios o padres e hijos. No es normal que ambos paguen sus autónomos (esto es así si no viven en la misma casa, si viven juntos no se aplica).
En fin, al final como dice mi madre, que cada uno haga lo que le dé la gana.
Bss ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario