¡Buenas!
Lo que voy a mostraros parece una tontada, pero todos los días me encuentro que generalmente la gente no aprecia las diferencias.
Qué es un patrón:
Un patrón es un MOLDE que permite fabricar algo. Podemos trazarlo directamente sobre la tela (como en el caso de los sastres y modistas) o tenerlo en papel y/o cartón y copiarlo en la tela.
Patrón trazado directamente en la tela (source essentialbritish.wordpress.com)
En las antiguas modistas podíamos ver muchísimos patrones colgados. Normalmente un patrón base de la persona (sin transformar, algo así como un "calco de la piel").
Image source: http://tomofholland.com/
Image source: hornetskensington.wordpress.com
Qué es un sistema de patronaje:
Para realizar un patrón son necesarios ciertos pasos con fórmulas matemáticas para desarrollarlos.
Cada maestro de patronaje sigue un un sistema diseñado por otro o un sistema desarrollado por el/ella normalmente partiendo de uno o varios que le enseñaron. Estos pasos para trazar el patrón se basan en las proporciones de un hombre, mujer o niño, normalmente basados en medidas sacadas de la toma de medidas de un sector de la población en una época y región concretas.
Con estas tablas de medidas podremos proceder a industrializar el patrón, es decir, ofrecer más tallas.
Pero incluso si es un patrón "a medida" de una persona, estos cálculos están basados en unas proporciones (el cuello es 1/6 de pecho por ejemplo) o cánon, que también se usan para dibujar.
Imagen source: http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/personas_perspectiva.html
Imagen: TRATADO ENCICLOPEDICO DE SASTRERIA By José Guitart Besangé
Pondremos unos ejemplos de las instrucciones para desarrollar un patrón:
Del libro "Pattermaking for Fashion Desing" de Helen Joseph Armstrong.
Del libro TRATADO ENCICLOPEDICO DE SASTRERIA José Guitart Besangé
Como vemos en la primera imagen, son necesarias unas medidas para trazarlo. Cada sistema tiene sus medidas (Si bien podemos conseguir otras calculándolas gracias a las proporciones y sus cálculos matemáticos) y lo más importante SU FORMA DE TOMARLAS. Depende como tomemos una medida el patrón puede cambiar tanto, que se deforme totalmente o que incluso "no tenga sentido". En sastrería, la toma del largo del pantalón y la entrepierna, por ejemplo, son muy importantes.
En épocas pasadas, además, hemos de tener en cuenta que la presencia de corsé modifica sustancialmente medidas como la altura de pecho (desde la cavidad de la clavícula al pezón) y la cintura, e incluso, la curvatura de la espalda (chepa).
Toma de medidas del libro del año 1884 "Dress and Cloack Cutting" de Chas Hecklinger.
Toma de medidas actual de la revista Burda. Vemos a la derecha las tablas de medidas industralizadas.
Qué es un despiece:
Lo que comúnmente vemos en Pinterest y en internet en general no son patrones en sí (a no ser que dispongan de escala y se puedan imprimir y pegar para luego disponerlos sobre la tela como en la imagen siguiente) sino despieces.
Esta imagen a tamaño folio, lista para imprimir dispone de regla en la parte superior para guiarnos. Está sacado de un calco de una prenda original de la talla 8 inglesa. Habría que saber escalar para poder realizarlo a nuestra medida.
Un despiece no es ni más ni menos que el conjunto de "siluetas" del patrón y que sirve para ver de un vistazo los patrones que componen la prenda. Si están a escala real son el conjunto de patrones que se dispondrán encima de la tela para cortar la prenda (marcada).
Despiece realizado por mi de un chaleco.
Por lo tanto, encontrarnos con esto en internet no significa que de ahí podamos sacar algo, si no sabemos patronaje.
Instrucciones de un libro de reproducción de moda histórica. El despiece fué sacado "fusilando" (calcando) una prenda de la época procedente de un museo. Sacando la proporción podemos saber que la talla aproximada sería una 44/46. En libros similares podemos encontrar que a los lados hay una "regla" o escala para ampliar los despieces. Sin embargo, estos despieces han de ser modificados bastante para encajarlos en una persona, ya que las prendas se hacían a medida tipo "toile" (con la tela encima de la persona o maniquí con sus medidas).
En el caso de que sepamos patronaje es muy fácil hacer nuestra transformación (a veces no tanto).
En la imagen inferior, vemos lo que sí es muy útil, el patrón base está en la capa inferior y encima está la transformación con las medidas necesarias. Teniendo un sistema de patronaje del que partir, es muy muy útil.
Espero que os haya aclarado algo, y sobre todo ahora, pensad que por tener "un dibujico" de la prenda que queréis no significa que tengáis un patrón propiamente dicho, y que sacar patrones, sobre todo de prendas antiguas es tremendamente difícil. En el caso de la moda victoriana, es común intentar replicar un vestido y que aunque aparentemente las formas sean iguales, no siente bien (porque no se lleva el corsé y no se ha trazado el patrón tomando las medidas con él puesto. Además, el corsé ha de ser de esa época, no vale el de otra porque dan formas diferentes).
Un abrazo♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario