lunes, abril 10, 2017

La moda: ¿Democratización o sumisión?


Música del post (hacía tiempo eh?¿) : Mama!milk


El post de hoy lo ilustro con esta foto tomada por la artista Evyenia Tzortzi, joyera y poeta, entre otras cosas. 
El look se compone de:

Falda de outlet.
 Vestido de los años 70 de mi madre (o tía)
Falda hecha por mí que se destiñó con lejía y la seguí destiñiendo hasta que se quedó más o menos uniforme.
Bustier del H&M de hace 12 años (cuando aún compraba en esas tiendas)
Camiseta de punto (con encaje por detrás que no se ve) cortada para ser chaquetita.
Tocado handmade.
El collar está rehecho a partir de uno de ramita de la tienda Fulanita Retal.
Zapatos: Super cómodos de Calzados Asensio.


Ahora, al lío. Llevo vistiendo como me apetece desde la época del instituto, en mayor o menor medida. Y digo esto, porque muchas veces, en ara de tener más amigos o pasar desapercibida me dejaba influenciar y me camuflaba. En esa racha de "intentar encajar" me pasó de todo, incluso empecé a tener la patología de "metir". Primero con detalles tontos como decir que tienes cosas que no tienes, y luego con fantasías más graves, que dado mi despiste y memoria provocaban mucho caos. 

He pasado gran parte de mi vida gastando mi energía intentando ser quién no soy y aparentando ser otra cosa, buscando quién soy yo en realidad y sobre todo, descubriéndome. Esa parte es excitante, la verdad. Cuando te lanzas a algo y resulta "que eso eres tú". 


Es una sensación genial vestirte con eso que tenías olvidado que tanto te gustaba (en mi caso algo como unas mallas de leopardo rosa y una camiseta corta negra) y dar saltos de alegría.


La sociedad actual "ha democratizado la moda" dicen. Se supone que todo el mundo tiene al alcance de la mano (o la billetera) diseños de ensueño, un traje (recordemos en EEUU como el poder comprar un traje le puede hacer a uno conseguir un trabajo) o un bolso copiado de algún modisto. 
Por una parte es así, por otra, las mujeres ya no somos obligadas (en la mayor parte del globo) a llevar "sayas" y pañuelo para ir a misa.
Y no te llevan en la cárcel (en la mayor parte del globo) por llevar minifalda.
Y gracias a internet lo puedes tener toodo a un click, hacer "unboxing" (grabarte desempaquetando tu compra con la misma emoción que si fuera Navidad) y un "selfie" para fardar de adquisición (por cara, barata o cool).

Y aun así, a mi me chirría que:
-Te tienes que camuflar para encontrar trabajo.
- Que la gente "deja" de ser gótico, lolita o punk porque se sienten ridículos respecto al resto de gente de su edad, sienten que no serán tomados en serio, etc.
- Que gente que quiere ser periodista o abogado no puede con el pelo rosa o verde, pero tampoco ser periodista de moda porque tampoco en ese ámbito puede ser uno "demasiado creativo".
- Que diseñadores como Meadham Kirchhoff sean alabados y exigidos a ser excéntricos y originales pero luego se comen sus diseños con patatas.

El mundo de la moda es como un huracán que exige novedades cada 10 días o menos, pero que no pueden ser demasiado originales porque la gente no se sentirá capaz de llevarlo, al menos hasta que lo lleve medio barrio.


La moda llena las tiendas cada 10 días de ropa muy similar pero lo suficientemente diferente como para que tras 3 temporadas te sientas un extraterrestre. 
Tú, con unos vaqueros de campana mientras los demás llevan pitillo arremangado.

(Aquí una intentando volver a ser "pija" para el catálogo de una marca de bolsos)

Así nos quieren los mandamases, todos sin manera de expresarnos creativamente, falsamente convencidos de que somos "originales". 
Hoy me han dicho una frase "la diferencia se lleva por dentro" aludiendo que lo demás es llamar la atención porque sí "te mirarán". Y digo yo, que si acaso, el que hace mal es el "que mira", con ansia de hacerte notar que te está mirando, que te mira porque sobresales, porque eres "raro" y tienes que aceptar que te miren, porque lo estás provocando (espera... ¿no es ese el discurso machista?).

Pues no, no visto para los demás, visto por  mi propia creatividad, por mi propia pereza, porque no tengo nada más limpio, porque me estoy retando a usar varios días la misma ropa, porque me apetece juntar cuadros con rayas hoy... no visto para ti, para que me insultes.

Y la diferencia va por dentro y por fuera si uno quiere. Porque podemos expresarnos de muchas maneras, y una para mí, es el exterior. 

Y como dicen por ahí, es mi armadura de batalla. Porque lucho para que un día podamos trabajar de abogados con un tutú si es nuestra forma de expresarnos. 

Porque cómo vestimos o nos engalanamos no tiene nada que ver con nuestro intelecto o profesionalidad.



Te espero a la salida del colegio... cuando aprendas y madures. Cuando seas dueño de tí mismo y de tu atoconcepto, tu vestimenta y tus acciones. 

Me dicen por ahí que uno es "adulto" cuando se pone "serio" y "hace lo que tiene que hacer". Bien, eso muchas veces se hace y acabas a los 40 divorciándote porque "ya no eres tan alegre" y marchándote del trabajo, etc. A algunos "adultos" les funcionó olvidarse de quiénes eran. 

Mi generación está llena de gente que prefiere tener las estanterías del salón con figuras de lego y polvo,
Y que quiere disfrutar cada momento de la vida sintiéndose fieles a sí mismos.


Espero que un día, madurar, sea crecer en autoconocimiento y plenitud, desarrollar su estilo propio y su creatividad sin límites sociales.


♥ Nos vemos, y si eres un Sweet Rebel, nos reconoceremos por la calle y nos sonreiremos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...