miércoles, octubre 18, 2006

La moda en Japón: El Kimono de mujer.



KIMONOS DE MUJER:

Hay varios diversos tipos de kimono para mujer. Éstos se eligen según el nivel de la formalidad requerido.
La lista siguiente muestra los diversos tipos en orden descendente de formalidad:

Kurotomesode: el kimono negro, modelado solamente debajo de la línea de la cintura, es el kimono más formal para las mujeres casadas. Las madres de la novia los usan y generalmente tiene cinco kamon (crestas de la familia) que se imprimen en los casquillos (parte inferior de las mangas), el pecho y la parte posterior del kimono.
Furisode: se traduce literalmente como el "hacer pivotar envuelve" -- los casquillos del furisode miden entre 39 y 42 pulgadas. Furisode es el kimono más formal para las mujeres solteras. Tiene patrones que cubre la ropa entera, y son usados generalmente en las ceremonias del coming-of-age (Seijin Shiki) y por las mujeres solteras parientes de la novia en las bodas y las recepciones de la boda.

Irotomesode: es el kimono monocromático, modelado solamente debajo del waistline (línea de cintura). Son ligeramente menos formales que kurotomesode, y son usados por las mujeres casadas, generalmente los llevan parientes de la novia y los preparan en una boda. Puede tener tres o cinco kamon.

Houmongi: se traduce literalmente como "desgaste que visita." Caracterizado por los patrones que fluyen sobre los rebordes, las costuras y los casquillos, fila del houmongi ligeramente más arriba que su pariente cercano, el tsukesage. Houmongi se puede usar por las mujeres casadas y solteras; los amigos de la novia usarán a menudo houmongi en las bodas y las recepciones. Pueden también ser usados en ocasiones formales como galas.

Tsukesage: un tsukesage tiene patrones más modestos que cubren menos área -- principalmente debajo de la cintura -- que el houmongi más formal. Pueden ser usados por las mujeres casadas y solteras.
Iromuji: kimono solo-coloreado que se puede usar por las mujeres casadas y solteras. Los usan principalmente para las ceremonias del té. La seda teñida se puede calcular (rinzu, similares al telar jacquar), pero no tiene ningún patrón diferentemente coloreado.

Komon: "patrón fino" en inglés. Kimono con un patrón pequeño, repetido a través de la ropa. Algo ocasional: puede ser usado en la ciudad, o ser preparado hacia arriba con decoración agradable para un restaurante. Las mujeres casadas y solteras pueden usar el komon.
* Komon del Edo: El komon del Edo es un tipo de komon caracterizado por los puntos minúsculos dispuestos en los patrones densos que forman diseños más grandes. La técnica que teñía del komon del Edo se originó con la clase del samurai durante el período Edo. Un kimono con este tipo de patrón está en la misma escala de formalidad que un iromuji, y cuando está adornado con el kamon, se puede usar a diario o para hacer una visita (equivalente a un tsukesage o a un houmongi).

Yukata: Kimono sin forro informal del verano hecho generalmente de algodón, lino, o cáñamo. El yukata es hoy lo más llevado a los festivales al aire libre, por los hombres y las mujeres de todas las edades. También se usan en onsen (los "resortes calientes") las casas de baño y aguas termales, donde se proporcionan a menudo para los huéspedes por el propio dueño del resorte.

El traje de novia japonés tomó su forma en base al vestuario de la clase militar del siglo XVI. Para la ceremonia de casamiento, la novia viste un shiromaku o kimono de boda inmaculado. Todos los elementos de este traje: kimono, obi (faja ancha), uchikake (chaqueta larga) y tsuno-kakush (especie de velo que se dice oculta a la novia de los celos), son blancos. Después de que la novia y el novio realizan sus votos e intercambian copas de sake sagrado (vino de arroz) la novia se cambia de traje y luce un kimono rojo y se da inicio a la recepción con la familia y seres cercanos. También es usual que la novia use un kimono negro o de colores luminosos durante la recepción de su boda. Estos atuendos han cambiado conforme al estatus, época y distrito. Tortugas, grullas, pinos, bambú y ciruelos son diseños que frecuentemente figuran en el kimono, en señal de buena fortuna para el matrimonio.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola buenas, parece que sabes mucho sobre kimonos, me podrias decir cuanto costaria uno de novia blanco, de seda y brodado a mano???
Muchas gracias.
p_garcia_meras@yahoo.es

Narcissique dijo...

Siempre me quedé con las ganas de saber qué significaban los nombres de los kimonos. De pequeña tenía un libro de muñecas de papel japonesas, y como estaba en japonés no me enteraba de nada xDDD Muchas gracias por poner esta información, es muy interesante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...