domingo, enero 22, 2012

The Chap y su revolución anticuada


Hola a todos!
Me encanta ver como la gente forma tribus urbanas o tendencias nuevas, o cómo muchas se unen para crear nuevas definiciones.
Hoy hablaré sobre los nuevos dandis y mujeres de años 40 y 50, que revindican una vuelta a lo clásico: las buenas costumbres, las labores de hogar, los hobbies tranquilos... y todo con humor inglés.
http://thechap.net/ ha sido la encargada de mover el cotarro gracias a su publicación con consejos para ser un buen dandi que por supuesto, pasa por un buen afeitado a navaja y un bigote cuidado.
Según este artículo los New Traditionals "Muestran desdén por el brillo cegador de lo moderno, rechazan lo obviamente sexual y reivindican lo hogareño y lo rematadamente clásico. En una ciudad tan preocupada por las últimas tendencias como Londres, este empeño en ignorar el presente es poco menos que subversivo"
Pues bien, en mucho me recuerda al lolita como lo llevan las chicas de Dolls Stories, Alicia y Merkades, con un toque gentleman que bien me recuerda al classic, Aristocrat o EGL del lolita.
El lolita en sí, también es una "Dulce Rebeldía", ya que las tachuelas ya no llaman la atención, pero una sombrilla sí. Muchas defendemos una vuelta a las buenas maneras y a los ratos agradables de café o té con pastas junto con unas buenas amistades.


Si bien en realidad no es nada original este movimiento, pues hay muchas tibus o personas "sueltas" que visten estilo años 20,30,40 o 50; artistas como Dita Von Teese y series como Mad Men han puesto de moda el estilo vintage; y grupos de ganchillo customizan la ciudad con crochet, se crean costuras café. Asociaciones como Giro Cultural organizan Maid Cafés para volver a recordad lo que era ser bien atendido en un bar y proporcionar algo de alegría hogareña y despreocupada...
Conozco a un chico, Miguel, que es tan victoriano en sí mismo que en vez de encender la luz de su casa va al baño de noche con una palmatoria, y sus amigos le convencieron de hacerse un facebook. Y una amiga, Silvia, tiene su casa decorada a lo art noveau, y ella viste de diario con un estilo entre amish, victoriano y folk. Ella no tiene facebook, ni quiere. Vive haciendo todo tipo de manualidades, como punto de cruz, esmalte, pintar estilo incunable... seguramente se sentiría a gusto con estos "Nuevos tradicionalistas".
A mi la verdad es que me encanta, ya que gracias al libro "El Caballero, Manual de Moda masculina clásica" descubrí que de haber nacido hombre sería algo así ;p. Desde pequeña he llevado corbata y sombrero, tengo un libro de nudos y ya sé hacer varios, y también tengo cuatro pares de tirantes ^^. La verdad es que con la mujer obediente y de peinado perfecto no me idendifico nada... no sé si encajaría pues en un grupo así, ya que yo vestiría de hombre XD.
La verdad es que están surgiendo grupos más o menos recreacionistas, de gusto por el pasado, ya sea en la moda o en las formas. Esto se debe a que la sociedad actual es bastante fría, las relaciones se dan a través de bits y el quedar a una hora fija ya no existe (todo el mundo manda un sms a última hora de que llegará tarde o no vendrá).
Quizás estas actuaciones sean en realidad un escudo... una confrontación social, una reivindicación. ¿Pero hace falta crear un grupo con nombre para ello? yo creo que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, yo coso y hago todo terreno ¿es incompatible? NO. Y puedo utilizar el facebook para quedar con mis amigos, estar cuatro meses sin móvil, y cuando lo tengo utililizarlo sólo para lo que lo necesito, hacer picnics en el parque, cenar en la montaña un bocata de jamón una tarde cualquiera, jugar al quasar élite con mis amigos, ir al karting, vestir medieval, acudir a una convención steampunk...
Es lo bueno de vivir en esta época. Habrá cosas que no te gusten, pero nadie te cortará la cabeza por hacer lo que te gusta, o vestir como quieras. Eso es lo bueno.
Me gusta la ropa victoriana, pero también me gusta ducharme XD, y no soporto las intrigas a lo "Amistades Peligrosas".
Creo que somos unos privilegiados, porque vivimos en una época, sociedad y país donde podemos recordar el pasado, revivir las partes que queramos y cuando queramos y dedicarnos a hacer las actividades que nos gusten, ser de la opinión política que queramos, tener la liberdad sexual que tengamos...
Tal vez España no sea tan moderna como me gustaría en el buen sentido. No necesito robots, ni i-pods, ni coches que aparquen solos. Necesito gente que ame, que viva, que respete, que no tenga traumas...
hacer lo que queráis, divertíos, sea de la época que sea...

1 comentario:

Don Maño Errante dijo...

Completamente de acuerdo.
Hay costumbres y formas de ser muy bonitas que se están perdiendo (que fue de los caballeros, gentleman...?)
Confio en la teoria del pendulo... y que si ahora estamos en una época fria, en unos años se vuelva otra vez a esos tiempos.

Ya en lo personal, me encanta tejer, aunque lo haga poco, fumo en pipa pues me hace serenarme, y por tanto pienso mejor, me comporto como un gentleman... No se, cosas que, en mi opninion, son mas humanas y cálidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...