domingo, marzo 25, 2012

El lolita, teoría. PARTE 1

BSO DEL POST: Paul Collier


Muy buenas a todos!!

Me voy a poner las pilas en lo que a teoría de la moda se refiere.
Voy a empezar unos post temáticos.
No solo será un conglomerado de imágenes sobre un tema, iré explicando mi punto de vista sobre cómo se debería haber popularizado el Lolita allende las costas japonesas.

Como todos sabéis, el lolita entró en Europa prácticamente gracias a Mana-sama, Internet nos plagó de imágenes y referencias confusas.
Entonces, varias asociaciones y agrupaciones nos decidimos a explicar que era todo ésto.
Para expandir y dar a conocer el movimiento,
se pusieron stands y salones del manga.

Definitivamente, se consiguió aumentar la cantidad de gente que conoció el lolita y se unió a él.
Pero se llenó de gente que lo lleva como si fuera un cosplay, un traje de quita y pon (ojo no lo digo despectivamente).

Dexcontextualizado totalmente fuera de Japón, el lolita pasa de ser el rechazo de una sociedad donde la mujer realiza el rol "amae" (buena esposa y madre, que permite todo al marido, debe guardar las apariencias y gastar el dinero sólo en la familia y su esposo) a solamente un trapo de colorines armónicamente conjuntado (edito: Si, en Europa hay gente que lo siente y lo vive como arte, pero son más bien pocos, aunque he de decir que buenos, pues tienen mucho estilo y capacidad de creación).

En Japón, la sociedad machista y aséptica da a lugar a tribus como el Gal y el Lolita.

Las primeras reivindican su individualidad, fuera del rol amae, y su derecho a gastar su dinero en sus cosas, defienden el maquillarse y arreglarse sólo para ellas mismas, por el gusto de hacerlo, y se acicalan sentadas en una escalera, como revolución contra la aséptica general del japonés medio.

El lolita, por su parte; intenta alejarse de las imágenes hentai que llenan escaparates, chicas ligeras de ropa, en poses sexy.
No quiere entrar en ese juego, en el mundo adulto donde acabas convirtiéndote en una ama de casa. Quiere tener la libertad y la sencillez del mundo infantil, la belleza de las muñecas, el mundo robado de la ilusión y la fantasía, quiere ser una obra de arte en movimiento, como fueran las geishas, y crear su propio mundo (esto como digo, es en Japón).

Lo paradójico del tema es que al final, llegan tanto unas como otras, a los 30 y se enfrentan a la realidad, en la que al final tienen que morir al palo de casarse y dejar de vestir de forma "alternativa" para seguir en la ruleta de la sociedad japonesa.
Como todo son generalidades, hay también otras realidades: gals que son modelos y conductoras de camión y madres de familia maravillosas y lolitas que pasan los 40.

Pero desgraciadamente son las menos. El maravilloso mundo underground que nos contagia de envidia se renueva constantemente con caras y estilismos nuevos, nuevas modas y tendencias que crean tiendas que abren en una esquina escondida y que gracias a las nuevas tecnologías se expande como la pólvora. Y sólo unas cuantas caras conocidas, de los organizadores de fiestas, tienen más de 35. En las fiestas puedes ver alguna cara de personas mayores, que suelen ser hombres, pues tienen más facilidad para salir y acudir a fiestas. Seguramente sólo llevará unos leggins, la cara pintada y un arnés de BDSM.

La estética que a mí me contagió fué la de la noche, la de las interminables fiestas con música electro y variedad de estilismos arriesgados, donde la clave es llamar la atención, la originalidad, la puesta en escena, la teatralidad.

Y no sé, en qué momento, entró el lolita en mi vida y me nubló, con un espejismo de lo que yo buscaba.
El lolita eran normas, combinaciones cromáticamente armónicas, donde las reglas ancestrales de llevar a juego los zapatos y el bolso eran cátedra.
He estado encerrada en esa jaula durante años. Mi imaginación voló durante unos años y luego desapareció, aburrida de tanta monotonía.

Hubo tendencias, dentro de esta moda underground, como cuando se puso de moda Angelic Pretty y sus estampados, todo el mundo era rosa pastel, celeste o amarillo pastel.
Ahora, está de moda el classic, influenciado por el mori. Todo son colores sobrios, pieles de animales (sintéticas o reales) y estampados con cervatillos...

No es que me disguste, pero ha sido una desilusión enorme abrir una ventana de posibilidades, disfrutar en el Tokio Decadance de una libertad cuasi infinita, y darme contra un muro de hormigón con lazos.

Soy mucho más feliz desde que he vuelto al italolitismo, a llevar las cosas de cuando empecé y que según la mayoría eran "incorrectas" (demasiado poco vuelo, puntilla sintética, blah, blah, blah). Me he dado cuenta que estilísticamente hablando me gusta más el gothic japonés que el lolita europeo.

"Ver la belleza hasta en lo más recóndito" no veo a muchas lolitas mega sweet o mega classic admirar la belleza de una caca XD.

Desde luego, no tenemos el contexto de aparición del lolita dentro de una sociedad, con todos los contrastes e idiosincrasias de un país como es Japón.
Exportado a través de la imagen, la música y el manga, las tribus pierden su esencia, su lucha.

Aquí tenemos otra lucha. Todas aquellas personas que han querido retener la "pureza" del lolita, el ir "bien" vestidas. Para mí el lolita no es ir "bien vestida" es ARTE, y como la obra de un artista, necesita PRÁCTICA, EXPERIMENTACIÓN, ESTUDIO, CONTROVERSIA, JUEGO.

¿Por qué no experimentamos con los colores complementarios, los psicológicos, o los contrastes de terciarios? ¿Por qué no jugamos con los contextos, con ideas?
¿Por qué en vez de apegarnos a un estilo y llevarlo tal cual; no lo hacemos nuestro?

Sé que no llevamos tanto como en Japón, que todo tiene su evolución y desarrollo, necesita su espacio. Creo que es hora de dar un paso adelante, y de dejarnos llevar por nuestros corazones.
Hemos de sentir, de hacer definitivamente nuestro,
más allá de normas, que aún siendo necesarias, se muestran crueles hacia aquellas personas que desean dar un paso más allá.

Yo me equivoqué quizás al seguir un estilo definido, cuando lo que me gustaba era la amalgama de la revista Fruits y de las fotos de la web japanesse Streets.

A mi me gusta el bizarrismo, la experimentación, la libertad.
Os dejo unas fotos de lo que a mi me gusta,
esperando que las nuevas generaciones expandan este maravilloso movimiento.



(Este lolita secret no es mío, lo encontré muy adecuado a este post)



9 comentarios:

Sara dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con que como el contexto del lolita sea diferente aquí que en Japón sólo sea "un trapo de colores conjuntados". Entiendo que por las razones que sea estás desencantada del movimiento y quieres desmarcarte del mismo, pero por favor, hazlo sin críticas destructivas. Tú tal vez no le hayas encontrado el sentido, pero hay mucha gente que sí. Sara.

Sara dijo...

Copio y pego de la conversación en Facebook a petición de Yolanda, como respuesta a su pregunta sobre la interpretación del lolita ahora mismo en Europa:

"Bueno, yo puedo hablar de como lo vivo yo, porque no soy nadie para hablar por terceras personas. Para mi el lolita sí, es arte, es inspiración pura y dura. Es la forma de creer en mi individualidad, de poder reivindicar mi yo, porque me he creado a mi misma. Tal vez simplemente tu identidad no casaba con el lolita al 100%, simplemente es cuestión de seguir buscando, la vida es una búsqueda eterna, y todos los caminos son válidos...pero mejor esperando al otro, para mi eso es la base."

Unknown dijo...

Creo sinceramente que lo que has dicho, Sara, es una falta de respeto hacia Yoli. Esto no es un blog que sigan mil millones de personas influenciadas por las palabras de quien escribe, es un sitio donde Yoli, guste o no guste, plasma lo que siente. No creo que descalifique a nadie ni al lolita en si, ya que sólo lo ve desde un punto de vista más subjetivo (y esto lo hace suyo diferenciándolo) y un punto de vista más objetivo para-con el lolita generalmente conocido. Ella está explicando que "su lolita es así, y a quién no le guste que no mire". Se le llama creatividad, expansión, aprendizaje... y si no estás en él, no entenderás qué quiero decir hasta que lo estés.
Yoli, sabes que mi modo de ver el lolita es similar. Quizás es que lo vemos de una forma más madura y filosófica, quizás hayamos creado una evolución del lolita... pero ¿quién es lolita al 100%? ¿qué hay de malo en ser lolita y cantante y amante de la naturaleza y ecologista y vegetariana o qué sé yo...?

Me siento muy identificada con el lolita secret.

Y como final te digo que lo estás haciendo muy bien, sigue así ;D

Muá!

Sara dijo...

Lo siento Rocío pero no lo veo como falta de respeto, sino como diálogo, y unas veces se está de acuerdo y otras no. No la he pedido que edite nada, ni que rectifique, simplemente he querido dejar constancia de mi opinión, que en este caso no coincide con la suya.

Si lees mi anterior comentario expreso exactamente lo que me sugieres en el tuyo: La vida es una búsqueda constante, es un proceso de aprendizaje continuo. Por lo que no me daré por aludida con lo de que "si no lo estás".

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo contigo en tu siguiente párrafo. El lolita no es algo que nos aliena y nos convierte en personas diferentes. Al revés. El lolita nos complementa, es otra parte más de nuestra personalidad, porque los seres humanos somos complejos y no se nos puede definir sólo en una dirección. Yo no me considero lolita al 100%, creo que nadie lo es, no somos personajes planos. Para mí lo más importante es seguir siendo yo misma pase el tiempo que pase. Así que como ves, en el fondo nuestras opiniones son muy similares :)

Lo importante a fin de cuentas es ser feliz y sentirnos realizados. Y cada uno lo hacemos como podemos. Y en la variedad está el gusto :)

Unknown dijo...

Sí Sara, perdona, ya lo leí en facebook y puse que me gusta. Ya sabes que a veces las redes sociales tienden a traer confusiones... Pero he visto que me había equivocado.
Lo de "si no lo estás" no era una opinión mía ni nada, eso tienes que reflexionarlo tú misma, y veo que lo tienes claro y me parece genial :)

Sapphire Von Raven dijo...

Me ha encantao!!como siempre, creando controversia yoli jeje Pos yo pienso que el mundo de las tribus urbanas (kitando el punk y el goth que es inspirate tu mismo y haz lo ke te salga los cojones, sobre todo el punk) es un mundo cada vez más estancado y solo demuestras personalidad cuando te sales de lo establecido.Y centrandonos en el lolita yo creo ke se vive más como ideologia y estilo de vida en europa ke en japón, yo pienso que alli lo hacen más por moda y por sentirse distintas, que por querer enfocar su vida a ese estilo.Pero eeeh, opiniones mias!creo que aquí se lo toman más serio que por alli aunque ellos sean los creadores...yo tambien pensé ke el goth/classic lolita era para mi por mi amor a lo victoriano y por que en el gótico evolucionas, pero me di cuenta que no, odio las normas, y odio el estancamiento, así que prefiero ser yo misma, la loca de los gatos que se pone una camiseta de iron fist, con una falda a lo lolita, unas botarras y un maquillaje gyaru o gótico por poner un ejemplo.Aunque bueno cierto es que me estoy centrando más en el nu goth, es mi estilo total jaja Yo te adoro yoli, y solo espero el día que puedas sacar más colecciones y poder vestirme con ellas!

Luzmaría Alam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luzmaría Alam dijo...

Tu ya sabes que admiro tu forma de pensar y tu arte, sin embargo creo que el lolita siempre va tener reglas en cuanto a estética, no le puedes decir lolita a algo como lo que enseñas arriba y ojo que tampoco lo veo mal, yo no lo usara XD pero si ese es tu concepto está bien que lo defiendas y creo que nunca insultaste para nada, no se por que a veces existen lolitas que se sienten atacadas cuando uno expresa la verdad, se la quieren llevar de que son bien educadas, no se si es por el choque de cultura, pero a vece las siento tan delicadas :S, no es por todas, si no por algunas que me he topado en foros XD a mi me llega tu forma de pensar, pero quizás yo veo que esa estética alocada podría ser influencia de varias tribus y grupos underground mas que un lolita 100%

Sweet-Rebeldy dijo...

Hola a todas, no había recaído en estos comments (la verdad es que como no estoy acostumbrada a tener pues XDXD)

A ver cuando uno escribe tiende a generalizar.
Y eso que a mi me gusta escribir todas las posturas, pero eso es algo que dejo para mi libro.

Esto es una reflexión sobre lo que llevo mucho tiempo viendo en España, EE.UU y Europa.
Lo que veo de Japón está subyugado a lo que leo en blogs personales en japonés traducidos con el google traductor, por lo que no es algo imparcial y la información es escasa.

Sólo sé que yo me enamoré de unas imágenes plegadas de lolitas con enormes plataformas que muchas veces "no pegaban" con el resto del conjunto. Ropa de BTSSB llevada con unas botarras de Jane Marple.
Y las "portadoras" se definían como lolitas. Así como muchos retratados en Fruits cada día se veían con looks muy harajuku mix (en Fruits, Kera y Bible la gente se repite hasta la saciedad), las que iban "lolita" no solían aparecer con otro estilo, por lo que indica que esa era su realidad.

También eran los 90, y esa época los estilismos eran más bizarros,
pero creo que tanto PURITANISMO ha hecho mella en la creatividad, y cada vez que se agrega un elemento "que sobresale" como una pieza que no encaja en nuestro puzzle icónico del lolita, se tacha de que ya no es lolita, es una mezcla con otros estilos.

Quizás porque yo no veo el lolita en unas reglas sino en la frase que para mí lo define:
"El lolita es encontrar la belleza hasta en lo más recóndito".

Para mi y para algunas personas el lolita no es la falda así o asá,
es una vía artística.

Evidentemente, si perteneces a un movimiento artístico debes seguir unas pautas, reglas, y por eso Degas muchas veces no es considerado impresionista, porque siguió investigando, sobre LA LUZ el tema por el que empezó el impresionismo. No encajándose en el movimiento sino PERSIGUIENDO EL OBJETIVO INICIAL.

Mi objetivo inicial es el mismo, sacar la belleza que hay en mí, o la fealdad vista como algo bellamente artístico y reflejarla en mi vestimenta o en mis creaciones.

Para mí ese es el objetivo del lolita.
Para mí el lolita no es un petticoat.

Si entonces mi definición no es el lolita que existe hoy en día, no soy lolita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...