miércoles, agosto 06, 2014

Recreación Histórica- ¿Diversión o pesadilla?

¡Buenas a todos/as!
Hace unos días hablaba con una amiga sobre lo que era la recreación histórica, ya que ella estaba interesada en entrar en un grupo.

La recreación histórica consiste en vestir y a veces hasta actuar como en una época anterior a la moderna.
Hay para todos los gustos:
Medieval, romana, griega, XVIII, militar....
Dependiendo del nivel de exigencia del grupo al que te inscribas, dependerá el nivel de fidelidad al original en cuanto a ropa, complementos, peinado, calzado... siendo en los casos más exigentes mirado hasta la suela del calzado (que sea de cuero y no de goma o pegado con técnicas modernas). Normalmente no se pueden usar gafas..
¡UPS! (Foto de César Catalán) Y se me ve la cámara en la cesta... muy mal Yoli.

La recreación es como si grabaras un documental. Los platos, los vasos... todo ha de ser lo más históricamente correcto posible.
Algunos eventos especializados recrean tácticas militares o bailes antiguos, y hay que tratar al resto de personas con el tratamiento que en su momento fuera adecuado (usía, vos...).


Por todo ello, es un hobby muy caro. Las telas han de ser naturales (Seda, algodón, lino, tafetán, lana...) y suelen ser caras. Además hay que tener en cuenta que antes eran fabricadas en telares y esto da un aspecto en trama y urdimbre algo distinto a lo que podamos encontrar actualmente (como pasa en la loneta).
Encontrar estampados adecuados es bastante difícil, y muchas veces hemos de acudir a talleres artesanos especializados en reproducciones de tejidos encontrados en museos. Estamos hablando de que podemos encontrar alguna tela básica en tiendas normales, de 9 a 50€ el metro, y las de encargo pueden resultarnos incluso más caras.

Pero el tema de las telas es fácil, lo difícil suele ser el calzado.... Ya que cada uno se puede confeccionar la ropa o mandarla a una modista, pero el calzado es otro cantar.

Poniendo como ejemplo la recreación medieval, un set básico puede rondar los 100€ (entre camisa, saya, cinturón, zapatos, calzas y tocado).

Por otro lado es un mundo en el que hay que investigar mucho. Yo pensaba que te añadías a un grupo y era éste el que te "tenía" que explicar las cosas. Ahora sé que es más bien como si fueras un profesor de historia autodidacta. Hay que investigar mucho y luego, eso sí, están los compañeros para contrastar información.

Tampoco se puede ir maquillada en ciertas épocas ¡carita lavada!! (más o menoss, que yo y mis granetes...) (Foto de Olga H.Bo)

Luego está el tema de que para participar en eventos o ferias normalmente has de pertenecer a un grupo y para ello, has de pagar una cuota mensual/anual o por evento, ir a un mínimo de eventos al año y ayudar a montar el campamento (en el caso del medieval). Por tanto, hay que viajar mucho y esto es dinero.

En este mundillo sin embargo, como otros, se puede abaratar si te coses tu mismo las cosas, o si puedes ir por libre a los eventos en los que se pueda.

Y entonces....¿Qué tiene de bueno?

-La gente. Hay de todo, al principio, cuando empecé en esto, hubo roces y complicaciones. Como en todas partes, hay quién tiene distintas visiones sobre qué es la recreación o qué hay en un evento. Pero por lo general son y han sido experiencias inolvidables por la gente.
Las fogatas, las risas, las cervezas (aunque yo no bebo XD) son siempre un buen recuerdo.

-Viajas, conoces lugares y gente nueva. Haces muchas fotos y conoces lugares fascinantes.


- Te vistes y actúas como en otras épocas, desconectando de la vida y el estrés diario. Hay quién trabaja de L-V sentado y quiere ponerse el finde a picar piedra, o tiene un trabajo muy físico y el finde se dedica a bordar tranquilamente. Hay para todos los gustos
¡Incluso si coses has de tener agujas de la época! (cosa que no tengo en esta foto ahahaha)


- Y lo más importante de todo: APRENDES. Se aprende muchísimo. No solo en el evento en sí, sino investigando por internet o con libros sobre la historia. Te encuentras con anécdotas curiosas, personajes chulísimos, ropa que puedes adaptar, patrones, modas y curiosidades. Engancha.


Os dejo una foto de las primeras veces que hice recreación medieval (no preguntéis XD) ¿Se suponía que iba de árabe o algo? O_O Ni idea Y la foto de la izq no estaba mal del todo, pero las telas no eran adecuadas y el collar... ni hablar.




Y lo que más engancha.... coser hasta el día de antes o incluso ese mismo día!! (me salí del campamento para poderme poner las gafas y coser, pero nunca estas librada de las cámaras totalmente jajaja)


Así que ya sabéis si no os he desanimado mucho ¡Espero veros en algún evento!!
Besitooos!♥




3 comentarios:

Noemí dijo...

Da la impresión dq no has tenido muy buenas experiencias o que te has cruzado con gente que no ha sabido introducirte bien a este mundillo.
Para empezar,tal y como lo presentas puede confundirse con un rol en vivo, cuando no es eso exactamente.La recreación histórica es una disciplina divulgativa nacida en el marco de la arqueología experimental,en la que se experimenta de forma inmersiva una época para profundizar en el estudio de la misma (por parte de especialistas) y además hacerla llegar de un modo dinámico al público general.

En España se da la... digamos maldición, de que introdujeron esta practica personas que no eran especialistas en historia y lo hicieron adhiriendose a fiestas/conmemoraciones populares en lugar de museos o instituciones docentes. Lo cual supone el lastre de batallitas y mercadillos que ahora padecemos.

Por otro lado, sarna con gusto no pica, el mismo dinero y esfuerzo te puedes gastar si eres un gamer, un futbolero o un aficionado a las maquetas de trenes XD

Noemí dijo...

La recreación militar es un quiste en nuestra piel de toro, mucho milico frustrado, mucho facha y mucho poser es lo que hay. Soldaditos de plomo o chapas es como yo los llamo, los sacas del pañun-pañun y no saben hacer la O con un canuto en lo que a recreación respecta.

Templarios q les encanta toñarse pero q luego no les digas q recreen un acto religioso, x ejemplo, guerreros q no caen al suelo aunq los cosas a tiros o flechas, muertos en combate que no dejan q les lutees...

La recreación se ha cosificado, la han reducido a ser maniquies que lucen cosas en un scenario que luce mas cosas, pero eso no es ser un buen recreador. Por no hablar dq la temática militar tiraniza a la civil, como s el caso de los napoleónicos (x poner el ejemplo mas flagrante)

Sweet-Rebeldy dijo...

Muchas gracias Noemí por tu comment!.
Si, la verdad es que no he tenido una grata experiencia XD.

El tema del dinero es sólo para expresar que la recreación no es ponerte un disfraz del chino, o no es una sesión de fotos temática, o algo improvisado.

A mi me ha pasado de comprar telas que no eran las más adecuadas... vamos gastar dinero tontamente.
No todo vale.. y lo mejor es que a veces lo "auténtico" es lo más barato!!

Gracias de nuevo por leer y escribir!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...