miércoles, septiembre 13, 2006

La Moda en Japón, parte II del siglo XVIII al XXI


INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA JAPONESA.

Japón es un archipiélago compuesto de 1042 islas situado al este del continente asiático. Durante siglos ha estado ajeno del resto del mundo manteniendo su cultura prácticamente intacta hasta el siglo XIX. Su religión, idioma y costumbres fueron claramente influenciados por China y Mongolia aunque los japoneses hicieron suyo lo que quisieron y desarrollaron una personalidad propia claramente distinguible.
Nadie como ellos captaron tan profundamente la esencia de la vida. El arte de lo cotidiano que más tarde recuperaría William Morris en sus “arts and crafts”, la quietud, la calma, la observación, la lucha, la perseverancia. Los samuráis y las geishas, las artes marciales y los dibujos sobre seda… todas las tradiciones de Japón, están hechas de una sorprendente mezcla de dureza y dulzura, de violencia y serenidad. Ponen en cada cosa que hacen toda la dedicación posible, como si de ello dependiera su vida. “Aquí, ahora, yo” es la frase zen que representa esta filosofía de vida, centrarse en lo que se hace en cada momento, sin pensar en acciones futuras o problemas para poder captar su esencia por completo.
La belleza y la sensibilidad que admiran se refleja en la sencillez. Tanto en la pintura, la decoración como, por supuesto, la vestimenta. Aunque siempre hay un sitio para la fastuosidad, ésta siempre es elegante, nada barroca, con la cualidad imaginaria de que todo está en su sitio.
Pocas cosas hay tan exquisitas como el quimono femenino tradicional japonés, con sus interminables capas procedente de una época en la que enseñar un centímetro de más de la muñeca hacía estremecer a los distinguidos clientes a los que la geishas entretenían

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...