lunes, abril 20, 2009

Lo que está de moda en el mundo de la moda y en el lolita

************************************
Abro este post para poner sobre la mesa el tema de "lo fashion","lo in" ,"lo out", uséase, lo que está de moda.

En el mundo de la moda mainstream, lo que se podría llamar como producto moda, se da gracias a varios factores:

-Sicólogos analizan los colores que se van a llevar con un margen de 4 años ha.

- Después de ferias del color vienen las ferias de hilaturas y ferias de tejidos, donde se muestran las innovaciones en nuevos tejidos, aplicaciones, propiedades (como paso con la lycra, el expandex, teflon...) creadas a través de polímeros, ya sea como revestimiento o la propiedad intrínseca del tejido. También nuevos tipos de muaré, mezclas de tejidos o colores... hay ferias específicas como la del punto o la del calzado. En ellas también se miran las tendencias (nuevas hormas, tacones, materiales...).
Muchos diseñadores parten de los tejidos que ven en las ferias o que les enseñan sus proveedores en showrooms.

- También a través de trendsetters (cazadores de tendencias) que estudian y fotografían a la gente de la calle o a estrellas. A veces se quedan con una idea (homeless --> superposiciones, Ej. ) o a veces copian literalmente algo que se ha inventado la persona que lo lleva (como una mochila hecha con una camiseta) o cosas de marcas poco conocidas (bueno Baby no es poco conocida pero todas conocemos el bolso corazón de H&M).

- Grandes estudiosos y conocedores de la moda como Anna Piaggi o la editora de Vogue américa tienen la sabiduría de reconocer lo que va estar de moda, o grandes talentos (muchos diseñadores no sacan su colección hasta que una persona así les da el reconocimiento).

- Después de todo esto, cada diseñador saca su colección (parte creada por él parte por su equipo-Ej. Ágata Ruiz de la Prada raramente diseña nada) y desfila, aunque lo que saque a la venta no será parecido a lo del desfile, se queda con las líneas importantes (paleta de colores, idea de la colección, tema, cortes...); quedando los vestidos del desfile sólo para aquellas personas que lo puedan comprar/alquilar/ o usar a cambio de publicidad (las estrellas son vestidas por los diseñadores muchas veces gratis porque si va bien vestida es una publicidad impagable).

- Las colecciones se muestran un año antes (es decir, ahora están realizándose las pasarelas de verano 2010).

- Las grandes cadenas como Inditex y Mango cojen las ideas de las colecciones y las de los trendsetters para sus productos. Aunque cada uno tiene su visión. Por ejemplo Mango sólo fabrica "lo que sabe que se va a vender" en cambio H&M fabrica de todo, porque prefiere bajos precios y mucha variedad. Se permite hacer cosas más extravagantes que Zara o Mango.

- La cadena más baja en el mundo de la moda es la ropa de los supermercados (que se quedan sólo con los colores, si os fijáis bien, incluso si intentas salir “del mundo de la moda” te darás cuenta que es imposible, para una pequeña prueba, elige un color que ese año no se lleve y te será prácticamente imposible encontrarlo, eso es porque las fábricas de tejidos fabrican según los colores que se van a llevar).

- En la escala de lo “que está de moda” encontramos en lo más bajo las “modas” de barrio (creo que todas hemos usado esas gargantillas extensibles negras que parecían un tatoo XD) y que todavía no sé muy bien de dónde surgen; y en lo más alto, los bolsos de Prada por los que mataría Meg XD/(padre de familia). Entremedio, estamos la mayoría de los mortales, que intentamos combinar lo que nos gusta, con algo vintage y algo de moda y a parte, aquellas personas que están dentro de una tribu urbana, mencionando también el apartado marujil (señoras de 40 a 55 años que llevan imitaciones de Tous).

- La mayoría de tribus urbanas se generan a raíz de una situación política o de la sociedad, y en torno a un nuevo estallido musical (jazz/swing-años20-Democracia EE.UU, rock&roll-rocabilly-años50-2ªguerra mundial, punk-años 70- revoluciones estudiantiles…hippie…). El estilo de sus ropas apenas evolucionó desde su creación hasta la época actual (bueno alguna me matará por decir esto XD), es decir, no había modas, pues lo importante en realidad era el transfondo social y político.
En cambio, con subculturas como el gótico o el Lolita no pasa esto. Hay diferentes corrientes y modas que van y vienen, y van definiendo “quién es más que quién” (aunque esto pasa en muchas tribus).

Con esto quiero indagar en lo que “está de moda” en el Lolita y por qué, y qué consecuencias trae consigo.
Hemos visto como el Lolita ha evolucionado desde el natural kei hasta la decora/hime/extremo de AP. Y no me digáis que viendo estas dos cosas no os parece sorprendente la diferencia entre ambas.
Lo que se lleva está marcado primeramente por las marcas, seguido de lo que aparece en la Gothic&Lolita Bible, seguido por el público, que al final como en todo, es el juez y verdugo final. AP seguramente hubiese dejado su estilismo azucarado si éste no se hubiera vendido como rosquillas. Pero ¿es realmente el público el que compra por que le gusta o está manipulado? Porque las páginas azucaradas que aparecen en la G&LB hacen que el 70% de las personas que se compran esos vestidos los lleven como aparece en la fotografía o lo llevan de forma similar.
Se crean foros específicos para esta marca o esta colección en concreto y se crea una especie de “elitismo” para con las personas que llevan estos conjuntos que llegan a costar 500e en subastas, como si de una obra de arte se tratara. Para todas estas personas, si no vistes así casi es como “si no fueras Lolita” ridiculizando a todos los que vistan de otras marcas y sobretodo si es homemade. Esto parece una exageración, pero sólo hace falta ir un rato por la EGLcom.
Además existen ciertos ítems indispensables para toda lolita como pudiera pasar con el último Prada, como es el caso del bolso corazón de Baby, las Rocking, o las Tea Party. A veces, los compras porque realmente te gustan. Pero personas que dicen odiar estos ítems, acaban comprándolos. ¿Por qué?¿Por aburrimiento de verlos siempre?¿Porque todo el mundo las lleva?¿Porque son lolita y es lo que se supone que se ha de llevar?.
Estas preguntas surgen porque a diferencia del mundo moda mainstream, no tenemos unos sicólogos que analicen colores, ni tenemos más de dos o tres revistas especializadas, ni miles de blogs de fashionistas para indicarnos el camino a seguir. Solamente tenemos a las marcas y a sus diseñadores, muchas veces no lolitas, y por eso, a veces fracasan estrepitosamente (casos leopardiles a parte XD) como también pasa en el mundo de la moda (pobre Tom Ford).
Pero cuando todo parece perdido, encontramos que personas del otro lado del charco, asemejando el lolita a su estilo, crean nuevos estilos (steampunklolita, Malloco´s style por ejemplo ^^) y quién sabe si estos estilos acabarán por inspirar a las marcas y surgirán nuevas tendencias.

Para que veáis las tendencias que hemos tenido/estamos teniendo:
- Se acortan las medidas de las faldas.
- Se está pasando de las cofias a las diademas con un pequeño lazo o a extremos tipo AP.
- De la casi total presencia del gothic lolita estamos teniendo una invasión sweet.
- Marcas como ETC nos han enseñado a combinar de otro modo.
- Las nuevas tendencias hacia estilos inventados añaden un poco de sal a este estilo (tacones pin up).

Espero que seamos más listos que los dirigentes de la moda mainstream y que las marcas lolita y seamos capaces de seguir haciendo evolucionar este estilo, de hacerlo nuestro. Porque sólo mezclándolo, investigando, probando y juntándolo con nuestro estilo, haciendo que se pueda llevar de diario, haciendo lo más teatral y exagerado para un concierto, pintándolo con nuestros sueños; conseguiremos al verdadero Lolita. Ese espíritu que no debe morir ni caer en tendencias estúpidas de imitación borreguil.
¡POR EL LOLITA!¡POR NOSOTRA/OS!


Para seguir este post
http://lolitainwonderland.forogratis.es/foro/lo-que-esta-de-moda-en-el-mundo-de-la-moda-y-en-el-lolita-t4476.html

8 comentarios:

Lady Sapphire raven dijo...

Coñe petite si eres tu xDDDDDD hasta ke no lei todo no me empapé jojojojo ke empanadilla de mostoles!

pos eso ke te he agregado a amigos,un besote!!

Sapphire

Lady Sapphire raven dijo...

Por cierto pedazo post,tienes mas razon ke un templo,y me ha encantado tu analisis de moda y tus aportaciones,ke como llevo tanto tiempo perdida no sabia.

LLevo 6 o 7 meses sin internet,y la moda lolita ya sabes ke evoluciona demasie...podrias ser mi "tutora"?

Bueno besotes love!

kam dijo...

Cierto...bueno, ya lo hablamos mil veces.
A ver si en vez de darte la razon, la gente se da cuenta...oye, a mi me gusta lo de AP de vez en cuando, pero las portadas me parece lo peor xD..es DEMASIADO !

Un beso

Llamame ^_^

Princess dijo...

Holaaa!! ya sigo tu blog jejee
buen reportaje! me encanta
cuidate

Narcissique dijo...

Hola! He premiado tu blog, es de mis favoritos!

Ghoulish dijo...

Que buena informacion, y pues cuando el foro servia, checaba siempre, ja,ja me hacen falta Tea party shoes! OMG!

Angalica dijo...

Hola,me gusto tu blog.
saludos de AngalicaBlack

Tsuky dijo...

Tan de acuerdo estoy, imposible compartir más esta opinión!

Creo que todos seguimos tendencias, aunque no queramos, el ya ser lolitas no hace estar siguiendo algo que vimos y nos gustó. Pero si hay algo que me inspira, es buscar un estilo propio, y me canso de ver vestidos de AP, pero a veces los hand-made me dejan boca abierta, y es puro orgullo ver ese talento.

Kissu! te sigo en blog ahora :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...