jueves, agosto 09, 2012

Contestación al post de Inés



Inés me ha pedido que le diga qué me parece su opinión frente al lolita, (http://bollito-fresa.livejournal.com/2427.html) intentaré ir punto por punto.

Primero, explicar, que el lolita es y no es millones de cosas. Que cada uno tiene su visión del movimiento y que en Occidente y Oriente hay posturas totalmente distintas.

En Japón (mejor dicho, Tokio) el lolita está englobado dentro del gothic&lolita y el mundo de la noche, con sus hardpartys con música techno, látigos y hombres en corsé. Por supuesto, también hay grupos de lolitas elitistas que defienden el consumo de productos japoneses y vetan a quien lleva Bodyline (Eso lo tengo explicado en otro escrito que anexaré cuando lo encuentre) y que viven en cuartos rosas, van a Tea Partys de Ap con el conjunto entero y desdeluego, jamás se exhibirán en el puente dichoso de Harajuku. 
Por otro lado están los cosplayers del puente y alguna italolita o lolita dominguera en el dicho puente.
Y por otro, tantas y tantas que como aquí, van a su puta bola.

El lolita apareció junto con otras tribus como las gals, en contra posición al rol "amae" que bien explicaba Inés, y por la influencia de modas pasadas como el victoriano y el rococó (gracias a los tratados comerciales que Francia e Inglaterra mantienen con Japón desde la época Meiji) y por supuesto a la entrada del punk londinense en Japón en los 70.

Nadie sabe a ciencia cierta como apareció, si bien, si que he encontrado estudios particulares que dicen que la palabra sí viene del libro de Nabokob.

Al margen de que provenga de la palabra o no, en Japón, la realidad social frente al sexo es muy distinta a la Occidental. Por un lado hay tabús sociales frente a hablar de cosas personales con tus amigos o pareja, lo que se traslada en disfunciones mentales y sexuales físicas y por otro, hay una saturación de imágenes pornográficas y exhibicionismo tanto en imágenes reales como en manga-anime.
Un ejemplo, nos lo da un libro que comentaba la experiencia de un extranjero en una empresa japonesa.
Se puede llegar a comprender encontrar a un oficinista desnudo durmiendo sobre la papelera a causa del estrés, pero no que el mismo tipo vaya a trabajar sin peinar.


Esta relación de la sociedad japonesa con el sexo se revela ya en las imágenes shunga del grabado en madera (ukiyo-e)
y el gothic and lolita no escapa a esta relación. Tampoco se escapan las school girls o los cuentos clásicos como Alicia en el País de las Maravillas que cuenta con numerosas adaptaciones de todo tipo (bizarro, surrealista, sexo, pop, macabro...).

Obras de Takato Yamamoto y Kukula:







El lolita, en el contesto gothic and lolita está en interrelación con el surrealismo, el surrealismo pop y la filosofía del butoh. La relación con la muerte, así como lo macabro y lo grotesco, es estrecha, es una "búsqueda de la belleza" allí donde esté, ya sea en una calavera con flores, en una mierda, un pájaro muerto en un arcoiris. Para ejemplificar esto, valga cualquier Tumblr de cualquier gothic/lolita.

Ejemplos de esta interrelación la encontramos en artistas recurrentes en la Gothic&lolita Bible como son 
YOH

DAI CHAN Ilustrador (cross lolita que usa primeras marcas pero con tono sexual) hace vídeos muy originales y graciosos.

 

y otros tantos artistas. 

Por cierto, pronto subiré un artículo sobre la película LALA PIPO, patrocinada por BABY THE STARS SHINE BRIGHT y que presenta a una sweet-gurololita que vende su porno casero.



Si bien, cuando esta moda traspasó fronteras, aunque los primeros años lo primero que vimos fueron clones de Mana de puntilla sintética y nos dedicamos a intentar aclarar que eso no era lolita (inventándose entonces el término despectivo ita-lolita para designar a las primerizas o gente que no se informa suficiente y no viste de forma correcta segun los cánones lolita) pronto el SWEET LOLITA  y más exactamente, el hyper look Angelic Pretty fagocitó el movimiento.

Es este look, el que a mí más me parece que necesita de explicación para el fenómeno viral que ha significado.
El sweet lolita "over the top" como se denomina a los looks dulces al máximo, que suelen ser copias perfectas de un catálogo de Angelic Pretty.
Esto se convierte en un fetiche.
 Es decir, conseguir el print deseado, con todas las dificultades que eso conlleva (pagar el alto precio de primera o segunda mano, aduanas, nervios por la llegada del paquete y su recibo -que es como si fuera Navidad, y engancha, de hecho casi todas las lolitas hacen fotos al paquete todavía envuelto- ) y conseguir los accesorios necesarios a juego (Actualmente no sólo de marca, sino también homemade) y coleccionar prints como si de cromosMagic se tratara, es un "enganche". Mostrar "los trofeos", es decir, los vestidos colgados en el armario o puestos en un bonito blor, son como trofeos de cafa, "pins" o "medallas" que la poseedora recibe, como si de "ribbons" del "pupée" se tratara (juego de vestir a la muñeca en el que se ha llegado a pagar dinero real por items virtuales). Con elogios y admiración, y odio a partes iguales del resto de lolitas.

Al margen de que me guste este estilo o no (Que la gente que me conoce sabe que me gusta como estilismo de revista pero no lo veo lógico para diario, ni mucho menos comparto el ataque de los clones que supone este estilo),
es el estilo que más añiñado o de muñeca de porcelana parece.

Es verdad que un classic lolita tiene más en común con la ropa victoriana o las muñecas de porcelana que con un aspecto infantil, pero si miramos más de cerca la ropa victoriana de niños vemos que es muy similar 
Por tanto, no es descabellado pensar en el síndrome de  Peter Pan cuando la gente nos ve.






Que realmente poseea un interior infantil puede ser o no. También hay que discenir los tipos de "imagen infantil".
Para mí tiene de infantil en cuanto a la visión sincera y objetiva de la vida; ya que los niños, cual esponja, asorben información sin poner los puntos sobre las íes, eso ya lo harán de mayores. Normalmente, la educación en esta sociedad nos llena de "prejuicios" y "condicionamientos" frente a las cosas. Sólo viéndolo todo con el alma lo más pura que se pueda podemos ver las cosas de mil maneras (como son, como fueron, como pudieron ser, cómo podrían ser...).

Otro aspecto se relaciona con la inmadurez. El deseo de no crecer, el egoísmo infantil, la falta de responsabilidades y la alta proporción de diversión frente a aburrimiento y trabajo.
Yo no creo que el lolita potencie esa parte, si bien, cualquier tribu urbana actual se basa en el consumo de un determinado tipo de producto y su exhibición como parte indispensable de su muestra de la pertenencia al grupo, es decir, que no es más consumista que cualquier otra.
Si bien, los productos parecen "infantiles" por sus características, como son colores llamativos o pasteles, puntillas (hasta hace poco que se ha puesto de moda el victoriano y el otome, era raro encontrar puntillas en la ropa de adulto, y sólo eran comunes en la ropa de bebé tradicional como arrullos de bautizo), lazos en el pelo (que normalmente se dejan de llevar a los 7 años, los 10 en familias de colegios de pago), no lo son más de lo que puedan ser otro tipo de colecccionistas como los otakus (para las madres es igual de ilógico coleccionar figuritas de plástico -las madres no dicen resina XD- que videojuegos -aunque ahora los compre todo el mundo).

También hay que decir, que el concepto de llevar petticoat te hace sentir feliz y todavía no sé por qué XD. El caso es que cuando vas con algo tan pomposo te parece estar en las nubes, y te hace sonreír.
Y eso lo he visto dejándoselo a amigas que no son lolita y todas notan lo mismo.

Tal vez el problema esté en la visión generalizada de que el adulto ha de priorizar responsabilidades (hijos, casa, hipoteca, mujer, coche) a sus gustos y por eso hay tantos padres con traumas (no haber tocado la bateria de joven, no haber follado lo suficiente, haber dejado de correr en coches al nacer su hijo, etc) y esto se traslada a los hijos, que acaban siendo un proyecto fallido de su persona. 
Por eso, nosotros, los adolescentes/treintaañeros que ponemos por encima nuestra realización personal (aunque trabajemos y nos mantengamos solos) somos vistos como algo peligroso y por tanto, es más facil ridiculizarlo que aceptar la realidad de que adulto no tiene porqué significar estar amargado.



En cuanto al aspecto princesil del mismo, tengo que decir, que a mí es lo que menos me gusta. Nunca me ha gustado el rol de la mujer en el mundo Disney, mundo que a muchas lolitas les encanta. No quiero ser salvada por ningún príncipe, pero ojo, no me importaría salir con uno así XD



Por otro lado, viendo el desarrollo general del lolita, y volviendo al tema del Angelicprettysmo, hay muchas chicas que no tienen amigos o no saben combinar ropa y lo usan a modo de catálogo sencillo. Ojo, que no digo que sea fácil salir a la calle con eso (También que muchas de éstas solo lo usan en tea partys, salones del manga y poco más) sino que es más fácil vestir como ejemplifica la marca a través de sus blogs, dibujos de Imai Kira o revistas que pensar, mezclar y poder ser insultada (Si, a los que visten diferente dentro de una tribu también se les insulta).

A si fomenta esta moda, tribu, subcultura o movimiento o como quieras llamarlo filias, parafilias, traumas y otros, yo creo que cada uno se resguarda en lo que cree conveniente, y yo he visto seres muy muy infantiles en otros ámbitos (trabajo, rol, recreacionismo...) así que realmente creo que no más que otros.

Como punto final, decir que a las lolitas que intentan apartarse de todo lo que el lolita es en realidad, globalmente decir que es inútil. El lolita es sexo, delicadeza, macabro, dulce, ingenuo, puntillas, corsés, calcetas, lazos, petticoat, bloomers, o la falta de petti o blommers. Lolita es una visión entre romántica, bizarra, barroca y elegante de la vida, con todas las contradicciones que eso conlleva. 
Puedes elegir que TU LOLITA es sólo sweet, sólo de marcas, sólo homemade o lo que quieras, pero te perderás el maravilloso mundo que pertenece al imaginario lolita y que resulta del conjunto de ASIMILAR y conjuntarlo con nuestra forma de ser, RESULTANDO algo mucho más rico. Y por tanto, enriqueciendo al lolita mismo.

Menos fanatismo hacia lo japonés y más invención y apoyo a las marcas indies y a crear nuestro lolita personal. Arriba tatuajes, piercings, lolitas negras, gordas, nerdys, con ligueros (por mucho que muchas quieran renegar del erololita), que hagan burlesque, telas acrobáticas o roller derby.

El lolita lo hace cada una. No una revista ni una marca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El lolita no es sexo O.k .
Hay gente que no sabe todo esto se lo debemos a gente que no saben llevar este estilo y son las llamadas itas.Investiga

Ruzu dijo...

Creo que es muy cobarde no poner la firma y comentar así con anonimo.. en fin no creo que tenga que investigar , ella sabe mucho y aunque use el lolita muy diferente, es como es, y por eso algunas la admiramos
Lo que si puedo estar de acuerdo es que para mi no es el lolita sexo, mas bien es la persona, y tampoco veo mal que una mujer quiera sexo o experimentar solo por que le guste la imagen sweet :S, es de tener cuidado al decir eso.
Buen post, interesante como siempre
Saludos

Sweet-Rebeldy dijo...

Muy buenas Anónimo. Las itas no tienen nada que ver con la parte "sexual" del lolita.
Por eso mismo,el estilo ero lolita y el guro lolita existen como tan y reconocidos en las biblias o post sobre el tema.

Ruzu, muchas gracias ^^.

Yo no digo que por vestir lolita andes provocando a los abuelos, jajaja pero que existe esa parte en el lolita es tan verdad como que el sol brilla por las mañanas XD.

Brigitte Fontaine dijo...

Yoli (soy Magda) Me ha encantado el artículo. Opino punto a punto lo mismo que tu. La chica del anonimo, por favor, que se informe ella y lea mejor. El lolita y todo lo underground siempre se ha relacionado con el sexo. Son cosas diferentes, pero NO PASA NADA si se mezclan. Si a mi me da la gana follar con mi novio con un vestido de AP, lo haré. Joer, a vosotras lo que os falta es un buen polvo. Al final os habéis creido princesas de verdad y os comportais como niñatas. Perdón, el lolita es rehivindicación de los derechos. De poderse vestir como se quiera, y por supuesto, ser libres. Ser libres abarca todo los campos. El sexo también. Y este articulo no dice que nos pongamos esos trajes para calentar pollas. Yo sinceramente, creo que mucha gente no entiende lo que hace con su vida...
Y ita en japonés significa dolor. Hace referencia a la mala calidad de la ropa, surgida de la desinformación/ primera experimentación.

Sweet-Rebeldy dijo...

Hola Magda!
El lolita se puede mezclar con muchas cosas sí, pero es que además, pertenece desde siempre a las cosas que explico en el post.
Que haya niñas que solo vean el rosa no significa que lo demás no exista.
Gracias!!

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