domingo, marzo 30, 2014

Ebro moneda social. ¡Cambiemos las cosas!

¡¡Buenas a todos/as!!

Ayer me enteré de que existe una forma de realizar intercambios de forma segura.
Siempre he seguido con interés el funcionamiento de los bancos de tiempo y mercadillos de trueque, pero no me convencían, ya que los intercambios a modo personal muchas veces no son satisfactorios, o hay problemas si no tienes algo que intercambiar pero sí necesitas un producto. En el banco de tiempo mi problema es que lo que no tengo es demasiado tiempo.

Pero el ebro, con la cartilla de intercambios, permite que tu puedas comprar algo y dar una actividad o viceversa, con personas distintas, en un círculo que se amplía según se va agregando gente.
Para conseguir la cartilla hay que acudir al evento que realizan una vez al mes en el centro social Luis Buñuel, aunque la cartilla no es necesaria, pues las transacciones se pueden registrar via telemática en la web
http://CES.ORG.ZA.


En la cartilla, se apunta el intercambio. En el espacio en blanco apunta la persona que ofrece el intercambio (producto o servicio) y en la gris la que lo recibe. Se rellenan ambas cartillas, la del intercambiador y la del receptor, para que quede constancia. Lo ideal es que la persona intercambiadora lo registre luego en la web, para llevar registro de las operaciones.


El funcionamiento de este sistema parte en la CONFIANZA de la gente que participa, si bien, te da cierta seguridad que en la web puedes ver el saldo de la gente registrada, de tal forma que si ves que alguien tiene mucha "deuda" (sólo se puede adeudar 100ebros) puedes decidir no intercambiar con esa persona hasta que ésta haga algo por la comunidad y tenga su saldo positivo.

No os voy a contar mucho más, porque para eso está la gente que lo organiza y explica requete bien, si bien decir que 1ebro equivale a 1euro y que se pueden ofrecer intercambios con todo el valor en ebros o parte en ebros y parte en euros, por lo que si tu por ejemplo ofreces mermeladas caseras (el ejemplo estrella XD) y a ti los ingredientes te cuesta dinero físico (euros) puedes intercambiarlas por ejemplo,
 3€+2ebros=5unidades monetarias y así "no pringar pasta" hablando pronto y mal.

La verdad es que esta iniciativa me ha dado un poco de esperanza, ojalá la iniciativa funcione como en el resto de provincias y países.

Podéis ver más información en:

Este documental os lo recomiendo para entender esta nueva visión de la economía 

Por mi parte, ya tengo varias ideas para ofrecer, y ¡tengo muchas ganas de estrenar mi cartilla!
Saludos!!
♥♥♥




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...